Make your own free website on Tripod.com
logo

XXIII° CONGRESO DE ISSCT

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR
MANUSCRITOS DE PONENCIAS Y CARTELES

CONTENIDO
Las ponencias deben ser interesantes a una audiencia internacional y deben presentar datos originales, nuevos conceptos o presentacion e ontrepretacion innovadora de materia ya publicada. La índole de las ponencias puede ser científica, económica o tecnológica.

TAMAÑO
Las ponencias no deben tener más de 2.500 palabras. Sólo hay que incluir las tablas y figuras exegentes. Se debe incluir un abstrato de no más de 200 palabras.

LENGUA
Se debe presentar las ponencias y los abstratos en inglés. Los ponentes pueden incluir abstratos en francés o español si pueden, si no los comisionadaos correspondientes proporcionarán los abstratos traducidos.

FECHA LÍMITE
Se deben recibir los manuscritos con formato electrónico por los comisionados correspondientes antes del fin de Julio, 1998. Los carteles antes delfin de septiembre, 1998.

ELIGIBILIDAD
Al menos uno de los autores debe ser miembro de ISSCT. Los autores deben hacer todo lo posible para presentar su ponencia en el congreso. Sin embargo, si ellos no pueden asistir al congreso, hay que asegurar que otro miembro con buen entendimiento del trabajo lo presente en su lugar.

PREPARACIÓN
Los comisionados pueden rechazar las ponencias que necesiten mucha redacción. Se sugiere que antes de enviar los trabajos los autores hagan revisar sus ponencias por sus colegas o mejor, por una persona fluente en la lengua inglesa. Los autores que tengan problemas con inglés deben enviar sus ponencias a los directores correspondientes mucho antes de la fecha límite. Además, se alienta a los autores a ponerse en contacto con los directores correspondientes antes de someterlas y aclarar cualquier duda respecto al modo de presentar sus ponencias.

Cada párrafo debe ser limitado a un tema o un sólo punto. Las frases deben ser breves. En el texto deben indicarse las tablas y figuras y sólo los datos mencionados en el texto deben ser presentados en las tablas o figuras.

PLAN
El plan de la ponencia debe seguir el formato general mencionado debajo.

TÍTULO
El manuscrito debe empezar con el título de la ponencia en mayúsculas (por ejemplo, BAGAZO COMO MATERIA PRIMA PARA TABLERO RECONSTITUIDO). El título debe ser conciso. Los autores deben reducir al mínimo frases como "El uso de...", "Los efectos de..." o " Un estudio detallado de..." en el título de la ponencia.

DETALLES DE LOS AUTORES
El nombre(s) del autor(es) debe ser acompañado(s) con el nombre de la institución que el autor representa y su dirección. En el caso de autores multiples de instituciones diferentes, el nombre de cada autor debe ser marcado con un número de índice superior empezando con 1. Las direcciones correspondientes de cada autor también debe ser marcado con el mismo número de índice superior. El título y rango profesional del autor no deben incluirse.

ABSTRACTO
El abstracto no debe ser más de 200 palabras.

PALABRA-CLAVES
Inmediatamente después del abstracto los autores deben escribir "Palabra-clave:..." e incluir menos de ocho palabras claves indicadas en el contenido de la ponencia.

INTRODUCCIÓN
La introducción debe indicar al lector la intención general de la ponencia y dar información sobre el trabajo o experiencia previa en el tema de la ponencia.

EL CUERPO PRINCIPAL DE LA PONENCIA
En el caso de ponencias científicas, se sugiere que los autores sigan la presentación regular conteniendo las secciones siguientes : materiales y métodos, resultados, discusiones y conclusiones. En el caso de artículos retrospectivos o descripciones de procesos tecnológicos, los autores deben decidir el plan más apto para la presentación. Sin embargo, en lo posible se debe incluir una sección de conclusiones.

AGRADECIMIENTOS
Cuando quiera los autores puedan incluir una sección corta de agradecimentos. No debe ser más de 50 palabras.

REFERENCIAS
Unicamente la palabra "Referencias" debe ser usada para encabezar la lista de publicaciones citadas. Sólo las publicaciones citadas en el texto principal o como fuentes de información en figuras o tablas deben ser incluidas en la lista de referencias. En el texto, las referencias deben ser citadas por el nombre(s) del autor(es) y el año. En el caso de dos autores, ambos nombres deben ser incluidos. En el caso de tres o más autores, sólo el nombre del primer autor seguido por "et al." debe ser incluido. En el caso de papeles multiples del mismo autor(es) en el mismo año, la primera referencia debe ser seguida por 'a' y la segunda por 'b', etc. Las referencias deben ser enumeradas en ordén alfabético del apellido del autor más antiguo.

El año de publicación debe ser usado como criterio secundario para enumerar las referencias. Cada referencia a un artículo de una publicación o revista debe contener la información siguiente en el mismo ordén :nombre(s) del autor(es), el año de publicación en parénteses (includo número seguidos en casos de papeles multiples del mismo autor en el mismo ano), el título completo del artículo, el nombre abreviado de la publicación o revista, el número del volumen y los números de las páginas del artículo citado. No use mayúsculas en el título con excepción de la primera letra de la primera palabra del titulo y en nombres propios. Cada palabra del título de la publicación debe empezar con mayúsculas. Las abreviaciones de los nombres de las publicaciones y revistas deben ser según los sistemas usados en la Lista Mundial de Publicaciones Científicas de Abstractos Químicos. Si no se encuentra la publicación en los Abstractos Químicos, se la puede buscar en los volumenes recientes de las Actas de ISSCT.

Las referencias de artículos presentados en memorias deben incluir : nombre(s) del autor(es), año de publicación en paréntesis, el título completo del artículo, el título de la memoria, el lugar y fecha de la reunión, nombre(s) de los editores, editor y los números de las páginas del artículo citado.

Cada referencia a un libro debe incluir : nombre del autor, año de publicación y número de páginas.

Se han dado ejemplos hipotéticos de cómo citar artículos en el texto y presentarlos en la sección de referencias (Nota : Por favor no busque estas referencias porque son hipotéticas).

"La fotosíntesis de las copas de caña aumenta linearmente con la radiación solar total interceptada (Bloggs e Higgins 1992a, Wilkins et al. 1993). Bloggs e Higgins (1992b) usaron un modelo simulador basado en la radiación total durante el ciclo de crianza para estimar la productividad."

Estas referencias se citarán como :

Bloggs, C.P. e Higgins, J.C.(1992a), Fotosíntesis de Caña. En : Las Actas del Simposio Mundial de Fotosíntesis, Trivandrum, La India, 1991. D.Snooks y S.Tan(Eds.)/.Pathan Press, New Delhi pp.120-128.

Bloggs, C.P. e Higgins, J.C.(1992b). Un modelo de productividad de caña. Aust.J.Agri.Res. 21:91-96.

Wilkins, S.Y., Yoshida, T. y Chen, S.K (1993). Fotosíntesis de caña y radiación solar. Crop Sci. 22:12-15.

TABLAS
Hay que presentar los tablas seperadamente en papeles individuales numeradas consecutivamente. Se debe indicar la posición de cada tabla en el texto (por ej., tabla 1). Títulos y encabezamientos de columnas deben ser en minúsculas con excepción de la primera letra de la primera palabra y en nombres propios. Una lista completa de tablas con sus títulos debe ser presentarse en un papel individual.

FIGURAS
Figuras en formas de gráficos, diagramas y fotos deben numerarse consecutivamente y referirse en el texto (por ej., fig.1). Dibujos, gráficos o diagramas pueden prepararse en el computador, en tal caso se los deben reproducir por una impresora de alta calidad y alta resolución. Se prefiere impresoras de láser y de burbuja. No se aceptará figuras pasadas por impresoras de baja resolución o de dot matrix. Se debe preparar cada figura en un papel individual sin etiquetas o escritura en la figura. Figuras no preparadas por computadores deben ser dibujadas en papeles blanco suaves con tinta china o una tinta de calidad equivalente.

Una fotocopía de la figura con etiquetas y leyendas deletreadas debe acompañar cada dibujo para que los editores puedan usar un carácter general para todas las Figuras. Todas las figuras deben ser presentadas con una lista completa de ellas con sus títulos en un papel por separado.

Para gráficos los autores deben proveer también una tabla de los datos originales usados para desarrollar los puntos del gráfico porque ésto ayudará luego en el desarrollo de gráficos generales del computador para las memorias (vea también la sección sobre formato electrónico). Se aceptará figuras con fotos sólo como fotos brillantes en blanco y negro de alta calidad.

NÚMEROS, SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS
ISSCT usa el sistema métrico (SI). Sólo hay que usar abreviatras bien conocidas (por ej., Fig., mm, avg., wt, meq, etc.). Se debe usar símbolos para indicar compuestos y elementos y para indicar porcentajes (%). Hay que usar los números arábigos con la excepción de casos cuando el número puede causar confusión o al inicio de una frase.

NÚMEROS DE PÁGINAS
Enúmere todas las páginas con excepción de la primera, en el ángulo superior derecho.

ENTREGA DEL MANUSCRITO
Hay que entregar al comisioneado correspondiente antes de la fecha tope, dos copias del texto principal deletreado o impreso a doble espacio en papeles generales de A4 o 8.5" por 11", con dos copias de las figuras y tablas como yadicho antes. La impresión debe ser acompañada con la ponencia en formato electrónico para facilitar redacción y reducir errores de transcripción. El formato electrónico se describe abajo.

FORMATO ELECTRÓNICO
El sistema de operación general del Congreso es Windows 95. El formato preferido para los manuscritos es Microsoft Word 7 & WordPerfect. Textos desarrollados en otros sistemas deben ser convertidos en el de ASCII.

En cuanto sea posible, los gráficos deben ser preparados en Harvard Business Graphics. En caso de gráficos hechos en otros sistemas se puede entregar los datos individuales en el formato ASCII con "," para delimitar cada punto de datos y espacios para separar los grupos de datos.

En todos caso de formato electrónico para el manuscrito y figuras, los autores deben proveer una nota describiendo los programas usados y la identificación de los archivos.

Los diskettes deben ser de 3.5" o si eso no es posible, se aceptará también los de 5.25". Pero en todo caso hay que entregar una impresión con el formato electrónico con toda la información relevante.


Top of the Page  STAI Home Page  ISSCT Index  Contact Us